Saltar al contenido
Masa Madre

Coca de llanda de la abuela

coca de llanda

La coca de llanda de la abuela es la receta de un bizcocho que heredó mi madre y que va pasando de generación en generación.

Es un dulce típico de la Comunidad Valenciana y su nombre le viene por el molde metálico rectangular donde se hornea, la llanda.

Esta coca de llanda de la abuela, la puedes consumir sola, con chocolate,  con leche, horchata, etc…  combina con todo lo que puedas imaginar.

Igualmente, es un dulce muy esponjoso con su perfil de metenolona enantato capa superior crujiente, debido al tostado en el horno del azúcar que le espolvoreamos por encima.

Estoy seguro que en casi todos los hogares de la Comunidad Valencia, esta coca de llanda se ha consumido alguna vez, un referente en los dulces valencianos.

Y al contrario que la mona de pascua o el pan quemado, la puedes encontrar en todas las panaderías o pastelerías valencianas durante todo el año.

Los ingredientes son muy sencillos de encontrar en cualquier supermercado y su elaboración es facilísima.

Esta coca de llanda de la abuela lleva una pizca de sal, en repostería es normal añadirla, porque la sal hace de potenciador del sabor.

Receta de coca de llanda de la abuela

Ingredientes

  • 3 huevos.
  • 150 gr de azúcar blanquilla, moreno de caña o panela.
  • 50 gr de aceite de girasol o de oliva suave (puedes mezclar ambos).
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • 175 gr de harina.
  • 1 sobre de levadura tipo royal.
  • Pizca de sal.
  • Ralladura de un limón.

Elaboración de coca de llanda de la abuela paso a paso

Como utensilios vamos a necesitar únicamente una batidora de varillas o un robot de cocina, papel de hornear y la llanda donde vamos a poner la mezcla.

Antes de comenzar la elaboración, debemos precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º C con la bandeja o rejilla colocada entre el suelo y la parte central del horno.

Igualmente dejamos preparada la llanda con el papel de hornear colocado por encima para cuando tengamos la mezcla, incorporarla inmediatamente.

  1. Añadimos los huevos junto con el azúcar y batimos velocidad rápida durante cinco minutos aproximadamente, hasta que doble su volumen y se forme espumilla.
  2. Bajamos la velocidad e incorporamos el aceite, el yogur y la ralladura del limón, dejando que se mezcle todo alrededor de dos minutos.
  3. Subimos la velocidad y añadimos poco a poco la harina junto con la levadura y la sal, dejando que se vaya integrando con la mezcla durante dos o tres minutos.

Es importante no añadirla toda de golpe porque se pueden formar grumos de harina.

  • Cuando esté la masa bien mezclada la vertemos en la llanda y espolvoreamos de forma generosa azúcar por encima.

También si te gusta la canela puedes añadirle por encima azúcar y canela en polvo mezcladas.

Horneado

Como hemos mencionado anteriormente con el horno precalentado a 180º C, introducimos la llanda en el horno con calor arriba y abajo sin ventilador durante 40-45 minutos.

Una vez cumplido el tiempo comprobamos con un palillo o brocheta si está cocida pinchando en el centro de la coca, si sale limpio la sacamos y dejamos enfriar, si sale con restos la dejamos en horno un poco más.

Si te ha gustado, te aconsejo que pruebes este bizcocho de naranja esponjoso.