Saltar al contenido
Masa Madre

Refrescar masa madre

masa madre deteriorada

Hay que refrescar masa madre cuando estamos un tiempo sin utilizarla y se crea una capa de líquido violáceo con olor ácido muy intenso.

Refrescar la masa madre consiste en desechar toda la masa excepto un pequeño resto que dejaremos en el envase y el cual iremos alimentando nuevamente con harina y agua.

De igual forma, a estos refrescos tendremos que darle su tiempo de reposo para que la nueva masa madre se vaya desarrollando.

Refrescar masa madre paso a paso

En primer lugar, desecharemos el líquido y toda la masa madre vieja a excepción de los restos que se nos queden en el bote donde la teníamos guardada.

restos de masa madre vieja
Restos de masa madre vieja

En segundo lugar, añadiremos en el mismo recipiente 30 gr. de harina y 30 gr. de agua-

Removemos integrándolo todo y dejaremos reposar tapado 6-8 horas.

masa madre primer refresco
Masa madre primer refresco
Masa madre tras primer refresco transcurridas 6-8 horas
Masa madre tras primer refresco transcurridas 6-8 horas

Seguidamente, volvemos a realizar el mismo proceso, a los 60 gr. de masa madre que hemos creado le añadimos 60 gr. de harina y 50 gr. de agua.

Removemos, tapamos y dejamos reposar otras 6-8 horas.

Segundo refresco
Segundo refresco masa madre
Masa activada tras segundo refresco
Masa madre activada tras segundo refresco transcurridas 6-8 horas

En mi caso yo sólo he necesitado refrescarla dos veces y como puedes observar en la fotografía la masa madre está preparada para hacer pan.

Si observas que tu masa madre no termina de arrancar, realízale un tercer refresco con su tiempo de reposo y se te pondrá a punto.

Cuando hallamos acabado de formar nuestro pan o pizza, guardaremos una porción de masa madre en un bote tapado en el frigorífico para su conservación.

Estos refrescos los podremos realizar las veces que haga falta y siempre que observemos que nuestra masa madre no esté en las condiciones más óptimas.