Saltar al contenido
Masa Madre

Coca de llanda

Coca de llanda receta

La coca de llanda es un dulce típico que está presente durante todo el año en las panaderías de la Comunidad Valenciana.

No es un dulce estacional como puede ser la mona de pascua, siendo difícil que en algún hogar valenciano no se haya comido alguna vez.

Su nombre en valenciano le viene por el molde donde se hornea, que es un recipiente rectangular con bordes de aluminio no muy altos.

Se puede consumir de un montón de maneras, sola, mojada en primobolan depot for sale chocolate, leche u horchata y también rellena de chocolate.

Está hecha de ingredientes muy básicos con una elaboración sencilla y accesible para todo el mundo, así que ya no tienes excusa para no hacerla.

Tiene una peculiaridad y es que el impulsor que vamos a utilizar son gaseosas de repostería, las cuales se puede encontrar fácilmente en el supermercado.

Éstas van unidas en dos sobres, uno lleva bicarbonato sódico (color azul o violeta) y el otro acidulante (color blanco) dependiendo la marca que utilicemos.

Coca de llanda

Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 250 gr. de azúcar blanquilla o moreno de caña.
  • 250 gr. de leche entera o semidesnatada.
  • 125 gr. de aceite de girasol (opcional de oliva suave).
  • 300 gr. de harina.
  • 3 gaseosas azules.
  • 3 gaseosas blancas.
  • Ralladura de un limón.

Elaboración de coca de llanda valenciana paso a paso

Los utensilios que vamos a necesitar son un robot o batidora, la llanda donde colocaremos la mezcla y papel de hornear.

Las medidas de la llanda que yo he utilizado para esta receta son 32,5 cm largo x 22,5 cm ancho y 7,5 cm de alto.

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180 grados con la bandeja o rejilla situada entre la parte baja y la mediana.

1- Añadimos los huevos y el azúcar y batimos hasta que doble su volumen, se queda como una crema, esto hará que tengamos una masa esponjosa.

2- A continuación, en velocidad lenta añadimos la leche, el aceite y la ralladura de limón y seguimos batiendo alrededor de dos minutos.

3- Inmediatamente, con la batidora en funcionamiento, incorporamos la harina poco a poco hasta que esté integrada.

4- Por último, añadimos las gaseosas, primero las azules y después las blancas hasta que se mezcle todo bien.

Incorporación de la masa a la llanda

En primer lugar, debemos colocar el papel de hornear en la llanda para depositar la mezcla encima de él.

Este papel es muy rígido,  un truco para acomodarlo mejor es humedecerlo ligeramente y apretarlo como formando una bola, así se queda más maleable.

Una vez colocado el papel, incorporamos la masa a llanda y le espolvoreamos azúcar por encima, también puede ser azúcar mezclada con canela en polvo.

Horneado

Con el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, depositamos la llanda en la bandeja y la dejamos alrededor de 45 minutos.

Si durante el horneado observamos que la parte de arriba de la coca se dora demasiado pronto, podemos colocar un trozo de papel de aluminio por encima hasta finalizar la cocción.

Cuando se haya cumplido el tiempo de horneado, pinchamos en el centro de la coca con un palillo o brocheta para comprobar si está cocida.

Seguidamente, si el palillo sale seco es que la coca ya está cocida, si sale con restos de masa hay que dejarla un poco más.

El tiempo de horneado es aproximado porque cada horno es distinto, conforme vayas haciendo recetas aprenderás a corregir los tiempos de tu horno.

Te aconsejo si te ha gustado esta receta la pruebes con almendra molida, resultado impresionante, aquí te dejo la receta.