Saltar al contenido
Masa Madre

Pan con masa madre Thermomix

Amasar Thermomix

Vamos a explicaros como elaborar pan con masa madre en thermomix, otra forma de elaborar pan con el sabor que le aporta la masa madre.

Si aún no dispones de tu masa madre, aquí puedes ver y aprender de manera fácil y sencilla como prepararla en pocos días.

La thermomix es el robot de cocina más famoso del mercado y entre sus muchas funciones está la de amasar casi todo tipo de masas.

La función espiga o de amasar en la thermomix, trata de imitar el amasado manual con movimientos discontinuos y oscilantes en dos direcciones.

Esta función se usa especialmente en las masas que necesitan más trabajo en el proceso de amasado, realizando este cometido de manera limpia y eficaz.

Aunque en este caso, de igual forma mínimamente, tendremos que amasar o realizar pliegos a la masa con nuestras manos para el formado final.

A mí personalmente me gusta más amasar de manera manual, me satisface más, pero reconozco que hay que darle una oportunidad a este robot.

Vamos a hacer una hogaza de pan con masa madre natural de un kilogramo, que de harina lleva en total 500 gramos.

Asimismo, antes de continuar, deciros que está contraindicado elaborar masas en la thermomix que superen los 800 gramos de harina.

No obstante, si te apetece lanzarte a la aventura y hacer el pan de forma manual sin la thermomix, aquí tienes como hacerlo.

Ingredientes para el pan con masa madre Thermomix

  • 200 gr. de masa madre activa
  • 475 gr. de harina de trigo
  • 25 gr. de harina integral
  • 270-300 gr. de agua
  • 10-12 gr. de sal

Elaboración paso a paso

En primer lugar, deciros que el día que vayamos a hacer el pan debemos tener la masa madre activada, aquí puedes aprender como activarla.

Por ello, la noche anterior, debemos refrescar una poca más de la cantidad que necesitamos para nuestra receta y guardar en el frigorífico la sobrante.

Una vez recordada esta acción, vamos a empezar la elaboración:

  1. En el vaso de la thermomix añade la masa madre y el agua, programa 1 minuto a velocidad 3.
  2. Seguidamente, añade ambas harinas y la sal (opcional) y programa 2 minutos a velocidad 3, se deben haber integrado todos los ingredientes.

Ahora vamos a dejar reposar la mezcla durante 30 minutos dentro de la thermomix con la tapa y tapón puestos, este proceso se llama autólisis.

Igualmente, tienes opción de realizar la autólisis sin haber añadido la sal, que habrá que incorporarla a la mezcla en el siguiente paso, el amasado.

  • Transcurrido el tiempo de autólisis, pulsa el botón en forma de espiga que activa la función de amasar y programa 5 minutos. Presta atención a la Thermomix porque durante el amasado se mueve bastante.
  • Prepara un bol, deposita la masa en el mismo tapado con un plástico o trapo y deja reposar otros 30 minutos.

Amasado y formado del pan con masa madre

Tras el amasado con la thermomix y el reposo anterior, vamos a darle dos o tres amasados cortos de 30 segundos de forma manual.

Entre amasado y amasado, dejaremos un intervalo de tiempo (reposo) entre ellos de 30 minutos, siempre con el bol tapado.

Prepara un banneton o bol, aplica tensión, da forma a la masa y la depositas en el recipiente tapado con su parte lisa hacia abajo.

Finalmente, deposita la masa en el frigorífico para que repose en frio hasta el día siguiente para el horneado.

También, tienes la opción sino quieres darle el reposo en la nevera, de dejarla reposar a temperatura ambiente durante tres o cuatro horas y hornear.

Este tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente de cada lugar, ya que ésta afecta de manera muy importante en la fermentación.

Mi consejo es que, si quieres conseguir un mejor pan, déjalo fermentar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Horneado

Saca la masa de la nevera y precalienta el horno con su bandeja en el centro a 240 grados con calor arriba y abajo sin ventilador.

En un papel de hornear coloca la masa, le efectúas cuatro cortes con un cuchillo de sierra (greña) y lo introduces en el horno.

El tiempo total de horneado será de 45-50 minutos:

  • Los 10 primeros minutos a una temperatura de 240 grados.
  • Los 35-40 restantes a una temperatura de 200 grados.

Para finalizar, cuando tengas horneado el pan, lo depositas en una rejilla para que enfríe bien y quede crujiente.

Pan Thermomix
Pan con Thermomix