Saltar al contenido
Masa Madre

Pan de molde Thermomix

Portada pan de molde

El pan de molde thermomix es un tipo de pan queda muy esponjoso, siendo ideal para hacer sándwiches en tus desayunos, meriendas o cenas.

Es perfecto para los niños, aguanta 4 o 5 días muy bien, es natural ya que no lleva los conservantes de los industriales y al realizarlo en la thermomix es superfácil.

Este pan tiene un ligero toque dulzón y una lejana esencia a mantequilla, la cual hace que obtengamos un pan con corteza blanda.

Al estar enriquecido con leche que es un suavizante natural de la miga, nos proporciona un pan más tierno.

Igualmente se puede congelar, aunque dudo que llegues a este extremo porque no te va a sobrar nada.

Ingredientes

  • 300 gr. de harina de fuerza.
  • 90 gr. de agua.
  • 90 gr. de leche.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 15 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • 6 gr. de sal.
  • 1 huevo para pincelar

Elaboración paso a paso del pan de molde thermomix

  1. Pon en el vaso la leche, el agua, la levadura, el azúcar, la mantequilla y la sal, programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. Añade la harina y mezcla todo 15 segundos, velocidad 6.
  3. Programa la función amasado durante 5 minutos.
  4. Una vez finalizado el amasado, deja reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente 1 hora), también puedes hacerle el reposo en un bol.
  1. Prepara el molde donde vas a hornear el pan, tienes dos opciones engrasarlo con aceite o mantequilla o forrarlo con papel de hornear. Yo lo he forrado con papel, las medidas de mi molde son 30 cm largo x 11 ancho x 7 de alto.
molde forrado papel
Molde forrado con papel hornear
  1. Ahora viene lo más difícil, debemos dar forma a la masa y desgasificarla, seguramente la mas esté un poco pegajosa por ello si añades un poco de aceite de oliva en la encimera y en tus manos te facilitará el trabajo. Dale a la masa forma de cilindro del tamaño de nuestro molde, la depositas en el mismo y la dejas reposar tapada aproximadamente 1 hora, verás que volverá a doblar su volumen.
masa antes de molde
Pan formado para el molde
  1. Una vez haya levado la masa, la podemos pintar muy suavemente con leche o si queremos que quede dorado con huevo. También tienes la opción de espolvorear la superficie con semillas de sésamo o amapola.
Pan en el molde antes de fermentar
Pan en molde antes fermentar
pan de molde fermentado
Pan en molde fermentado
  1. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo y la rejilla o bandeja en el centro del horno.

Horneado del pan de molde thermomix

Introduce el pan en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos.

Si antes de acabar de hornear observas que la corteza se está dorando mucho, coloca un trozo de papel de aluminio encima hasta finalizar el horneado.

Si no estás seguro de la cocción, para comprobar que esté completamente horneado puedes pinchar en el centro del pan con el palo de una brocheta de madera, si sale limpio ya estaría cocido.

Saca el pan del horno y déjalo atemperar un poco, enseguida desmóldalo y colócalo en una rejilla para evitar que se humedezca dentro del molde.

pan horneado
Pan de molde horneado thermomix

Conservación del pan de molde

Una vez enfriado completamente lo metes en una bolsa de plástico o recipiente hermético.

Si pasados tres días no lo has consumido es conveniente que lo cortes en rodajas y lo congeles envuelto en bolsas de congelar o film transparente.

Aquí tienes más recetas