Saltar al contenido
Masa Madre

Coca de llanda de chocolate

Coca de llanda chocolate desmoldada

Vamos a preparar una deliciosa coca de llanda de chocolate, un dulce muy esponjoso  con ingredientes muy fáciles de encontrar.

Sigue la receta que te voy a facilitar paso a paso y obtendrás una coca de llanda de chocolate espectacular.

Por ello, para que quede muy esponjosa vamos a montar a punto de nieve las claras de los huevos y las incorporaremos al final con movimientos envolventes.

claras de huevo montadas
Claras de huevo a punto de nieve

Igualmente, para evitar grumos e introducir aire a la mezcla para favorecer la esponjosidad, procederemos a tamizar la harina y el chocolate en polvo.

También debes de precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo antes de comenzar la elaboración de la coca de llanda de chocolate.

Receta coca de llanda de chocolate

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 280 gr de azúcar blanquilla o moreno de caña.
  • 380 gr de leche entera o semidesnatada.
  • 250 gr de aceite de girasol.
  • 320 gr de harina.
  • 320 gr de chocolate en polvo (tipo valor a la taza).
  • 4 sobres de gaseosas o gasificante azules.
  • 4 sobres de gaseosas o gasificante blancos.
  • Pizca de sal.

Elaboración receta coca de llanda de chocolate paso a paso

Para la elaboración de esta coca de llanda de chocolate, vamos a necesitar una batidora de varillas o robot de cocina, espátula, papel de hornear y la llanda o el molde.

Te vuelvo a recordar que debes encender el horno a 180º C con calor arriba y abajo con la rejilla o bandeja colocada entre la parte media y baja del horno.

Igualmente, prepararemos la llanda o molde colocando papel de hornear en su base y untar las paredes con mantequilla o spray desmoldable.

Las medidas de la llanda que yo he utilizado son 32,5 cm largo x 22,5 cm ancho y 7,5 cm de alto.

  1. Batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal y reservar para incorporarlas al final.
  2. Seguidamente, añadimos las yemas de los huevos junto con el azúcar y batimos con una velocidad rápida durante cinco minutos.
  3. Reduciremos la velocidad y vamos a añadir la leche y el aceite de girasol (opcionalmente puedes mezclarlo con el de oliva).
  4. Con el robot o batidora en marcha vamos añadiendo la harina, el chocolate y el gasificante, subimos la velocidad y batimos durante dos minutos.
  5. Ahora vamos a incorporar las claras de forma manual con una espátula poco a poco con mucho cuidado efectuando movimientos envolventes hasta que esté todo integrado.
  6. Vuelca la mezcla en la llanda o el molde, opcionalmente puedes espolvorear por encima azúcar o azúcar mezclada con canela.

Horneado de la coca de llanda de chocolate

Como ya he mencionado anteriormente debemos tener el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo sin ventilador.

Muy importante también la posición de la rejilla o bandeja, la cual ha de estar colocada entre la parte media y baja del horno.

Introduce la coca de llanda de chocolate en el horno y hornea durante 50 minutos, la puerta del horno no la debes abrir en ningún momento.

Opcionalmente, cuando esté cumplido el tiempo puedes comprobar si está cocida pinchando con una brocheta en el centro de la coca, de manera que si sale limpia está cocida, si por el contrario saliera con restos deberíamos dejar cocer unos minutos más.

coca en la llanda
coca de llanda chocolate cortada

Si te ha gustado esta receta, te animo a que consultes en la web alguna de nuestras recetas, bizcocho de naranja esponjoso o nuestras magdalenas caseras.